logotipo de la vida grata  ¿Quieres incluir publicidad?
10º encuentro LVG

Usuario Registrarse He olvidado la contraseña Ya somos 461 usuarios registrados GoogleMap de usuarios registrados. Cortesía de Olaf  Usuarios:0   Visitantes:21 0 usuarios en chat

VISITANTE

Página principal
Regístrate aquí
Contador visitas
Foro de debate
mensajes popup
C.A.V.S.
Chat
Cata on line Ver Cata On Line
Los encuentros LVG 
Tira de encuentros
Ginkana LVG Ver Ginkana
Entrevistas Ver Entrevistas
Última Encuesta LVG 

Última Encuesta
Todas las encuestas

Fechas para el VI Encuentro Vitagratense. Mota del Cuervo 2011



Temas del mes
Vinos
Restaurantes
Bares
Hoteles
Casas rurales
Libros
Recetas
Nuestros blogs
Notas de prensa
Sureste
Diccionario LVG
Videos


fotografía miniatura
jose_alberto
(11-05-2016)


El Arte de la Cata
Noticias
Eventos

Reportajes/artículos

Viajes


Lavidagrata.com
¿Quiénes somos?
Preguntas frecuentes
Otras preguntas...

Vino, cine y gastronomía, por Santiago Yanes

CINE SOBRE GASTRONOMÍA Y VINOS QUE NOS DEJA EL 2013

CINE SOBRE GASTRONOMÍA Y VINOS QUE NOS DEJA EL 2013


Hace muchos meses que no escribo en esta mi sección de Cine, Vinos y Gastronomía en La Vida Grata, labor que me confió mi amigo José Alberto. Han sido diversas las circunstancias, personales y profesionales, que me han impedido realizar una aportación regular sobre la materia. No me ha sido posible aunque he estado pendiente y recopilando datos. Pero no quiero defraudar más a mi querido amigo, quisiera enmendarme con la presente, al menos un poquito, rogando su comprensión.

Estamos a punto de dejar atrás el año 2013. Esto, unido a lo anterior, es buen motivo para realizar un repaso a toda aquella filmografía estrenada durante este año que ha llegado a mi conocimiento, que de una manera u otra nos muestre ejemplos de las gozosas relaciones Cine, Vino y Gastronomía. Así, desde la comedia a los biopics, de las docuseries a la repostería, de los restaurantes a los mercados de abastos, de la cocina tradicional a la galaxia de las estrellas Michelin… de una manera u otra el vino y la gastronomía presentes en el cine, y la mayoría de los títulos, esto es lo mejor, ya disponibles en formato dvd de venta directa. Buena ocasión para aumentar los títulos de nuestra videoteca, y disfrutar y reflexionar sobre los temas.

Ejemplo de los biopics, nos encontramos con la producción francesa La cocinera del presidente (2012). Su trama argumental está basada en los recuerdos que Danièle Mazet-Delpeuch plasmó en su libro Mes carnets du cuisine, du Périgord á l’Elysée, en el que recoge sus vivencias de los catorces meses, entre 1988 y 1990, en los que desempeñó el puesto de cocinera privada, en un mundo de hombres, de François Miterrand, presidente de la República Francesa. La realización nos ilustra diversos platos de su región natal (Périgord, región del centro-sudoeste francés), lo cual da lugar a que ambos personajes mantengan conversaciones donde se habla de cocina francesa.

El mundo del vino presente en Noche de vino y copas, producción danesa de 2011, cuya acción transcurre prácticamente en su totalidad en Buenos Aires. Su protagonista, marchante de vinos marcha a Argentina en busca de su esposa, quien lo ha abandonado. Ahí, nuestro aficionado al vino encontrará, pese a la barrera del idioma, la comprensión de un viticultor permanentemente enfadado, pero de donde fluyen jugosos diálogos cargados de reflexión sobre los vinos denominados del nuevo mundo, y sobre los gustos por ciertas vides en particular.

La paraguaya 7 Cajas (2012), estrenada en lengua guaraní, nos sitúa en el mundo de los mercados o abastos de alimentos, en concreto en el Mercado Municipal número 4 de Asunción, el más grande y concurrido de la capital paraguaya. Los mercados, esos lugares que bien refleja la idiosincrasia de cualquier comunidad, y tantas veces retratados en el cine, para lo cual baste citar el bonaerense de la avenida Corrientes en Mercado de abastos (1954); el de Les Halles, glosado por Émile Zolá en su obra El vientre de París, y decorado manifiesto en Irma la Dulce (1963); el Covent Garden de Londres ambientando Frenesí (1972), de Hitchcock; el barcelonés de la Boquería en Nudos (2002); el Gran Bazar de Estambul protagonista en Un toque de canela (2003), y en The International: dinero en la sombra (2009); y el gigantesco mercado de pescado de Tsukiji en Tokio en Jiro sueños de Sushi (2011), entre otros ejemplos cinematográficos.

El recetario repostero aparece de la mano de la francesa El postre de la alegría (2012), en la que una viuda de escasos recursos económicos, reside en un barrio marginal de las afueras de París, y por su situación decide compaginar su iniciación en el mundo de las drogas con la elaboración de los postres de la alegría, producto de sus mágicas recetas. En fin, una cosa seria el mundo de las drogas para trivializarlo relacionándolo con la gastronomía en clave de humor de brocha gorda.

España aporta de nuevo su visión de la gastronomía anclada en el universo de las estrellas Michelín, corsé que se resiste a abandonar, en lugar de rendir homenaje y reconocimiento a las gastronomías regionales y tradicionales de base. Menú de degustación (2013) es el ejemplificativo título escogido para una película que se construye a la sombra de las noticias del cierre de El Bulli y el nombramiento de El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo, según criterio de determinada revista gastronómica, y que de manera imprecisa parece querer criticar y ridiculizar a quienes tienen el gusto y poder económico de visitar y degustar los menús gastronómicos de estrafalarios nombres de restaurantes de galardones mil, pero que detrás esconden una ingente labor de trabajo e investigación en la cocina. Otra cosa es que luego se comulgue o no con ese tipo de resultado gastronómico frente a otras opciones vivenciales en la mesa.

Para finalizar nuestra propuesta, amén de poder dejarnos más títulos en el olvido del tintero, mencionar The trip (2010), serie gastro-actoral que, en España, fue remontada como película; y protagonizada por dos conocidos cómicos británicos, que realizan un viaje durante seis días, consistente en realizar selectas degustaciones culinarias en determinados establecimientos situados en el norte de Inglaterra, con la siempre presencia de las vieiras y la apología del tradicional desayuno británico, como ya ocurriera en la citada Frenesí, de Hicthcock, cuyo protagonista no soportaba las afrancesadas maneras culinarias de su esposa. Actualmente está en rodaje una secuela de The trip, ahora de viaje por Italia. La cosa promete.

Ya veremos el 2014, siempre y cuando me renueven por alguna temporada más...

¡¡¡Todos mis mejores deseos para todos y todas, mucho trabajo, mucha salud y buen amor!!!


(16 de Diciembre de 2013)

  
Vino y Sociedad


Otros

[Página principal]   [Quienes somos]   [Preguntas frecuentes]   [Registrarse]   [Contacta con nosotros]